N-121-A

El cale conecta las dos bocas del túnel de Belate

La perforación de una última capa une la galería ante la previsión de incumplir los plazos por el retraso en Almandoz

túnel Belate

18 elementos

Fotos del cale que conecta las dos bocas del túnel de BelateJ.C. CORDOVILLA

Natxo Gutiérrez

Actualizado el 19/06/2026 a las 18:42

El cale, la conexión de las dos bocas de un túnel, se ha completado a las 11.35 horas de este viernes en la nueva galería de Belate, de 2.856 metros. Ha sido un motivo para "celebrar", ha señalado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quién junto con la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, ha recalcado el compromiso adquirido. "Mientras unos hacen ruido, otros nos dedicamos a trabajar", ha indicado la presidenta, quién ha recordado la demora de 22 años en el cumplimiento de una directriz instaurada en Europa a partir de los accidentes en Mont Blanc en 1999.

El hito de este viernes con la perforación de una lámina de poco más de metro supone un avance de una obra que comenzó a excavarse en octubre de 2024 y que ha sido objeto de polémica por la participación de Santos Cerdán en Servinabar, una de las empresas que formó parte de la UTE adjudicataria. La unión se redujo después a Acciona y Osés .

Por otro lado, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha reconocido la dificultad de cumplir la fecha de diciembre de 2027 para la finalización del conjunto de la duplicación en la N-121-A. Por este tramo circulan una media de 8.200 vehículos, de ellos 2.500 son camiones.

Según el consejero, así como este año se prevé la licitación de la obra del nuevo túnel de Almandoz, es posible que las obras no comiencen hasta el próximo. Lo que le lleva a pensar en la dificultar de llegar a diciembre de 2027 con toda la obra terminada. Eso implica que deban realizarse gestiones para evitar sanciones de la Unión Europea, como ha significado en más de una ocasión el Ejecutivo navarro.

ASÍ ES EL NUEVO TÚNEL

Para llegar al cale de la boca norte y sur, que une ambas partes de la montaña, se han excavado, en avance, 2.856 metros.

Una vez realizado el cale, ahora se procederá a la excavación en destroza, de muy inferior volumen que el avance. Se llevará a cabo en ambas bocas en una profundidad de, aproximadamente, dos metros y medio hasta concluir la sección completa de excavación, así como la prolongación del sostenimiento y la ejecución de contrabóvedas. Está previsto que esta siguiente fase se prolongue durante seis meses.

La sección definida para el túnel, cuya circulación será unidireccional, constará de dos carriles de 3,5 metros cada uno, con arcén de un metro a la izquierda y de 3 metros a la derecha según el sentido de circulación, con una acera en cada margen. El gálibo vertical es de 5,50 metros sobre calzada y de 2,0 metros en las aceras.

El nuevo túnel contará con todas las instalaciones de servicio y de seguridad que le corresponden conforme a la normativa existente y sus características: abastecimiento de agua y eléctrico; iluminación convencional, de emergencia y de guiado; ventilación longitudinal; sensores de CO2 y de opacidad; sensores de NO2; de detección de incendios, hidrantes, extintores y bocas de incendios equipadas; sistemas de señalización y de control del tráfico; circuito cerrado de televisión y de detección automática de incidencias; de megafonía; postes SOS; radiocomunicaciones, telecomunicaciones o gestión integral.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora