Investigación

El catedrático de la Universidad de Navarra Jesús Bañales recibe la máxima distinción de la Fundación Americana de Colangiocarcinoma

El investigador artajonés ha sido galardonado con el Premio Mark Clements por sus contribuciones pioneras a la investigación del cáncer biliar

Jesús Bañales, en la entrega del Premio Mark Clements de Investigación 2026
AmpliarAmpliar
Jesús Bañales, en la entrega del Premio Mark Clements de Investigación 2026CEDIDA
Jesús Bañales, en la entrega del Premio Mark Clements de Investigación 2026

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 17/06/2026 a las 12:04

El científico navarro Jesús Bañales, catedrático de la Universidad de Navarra e investigador Ikerbasque en Biogipuzkoa, ha sido distinguido con el Premio Mark Clements de Investigación 2026, la máxima distinción que concede la Cholangiocarcinoma Foundation (CCF) de Estados Unidos. Se trata de la primera vez que este premio se concede a un investigador no estadounidense.

Catedrático de Bioquímica y Genética e investigador en el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), el Dr. Bañales, natural de Artajona, recibió este galardón por sus contribuciones pioneras en la investigación del cáncer biliar. El jurado, presidido por Stacie Lindsey, fundadora y presidenta de la CCF, y por el Dr. Juan Valle, director médico de la organización, destacó “la visión, la innovación y la capacidad de liderazgo y colaboración internacional del Dr. Bañales, así como el impacto sostenido de sus contribuciones científicas en el campo del colangiocarcinoma”.

Durante la entrega, celebrada en Salt Lake City (Utah, EEUU), el científico subrayó la importancia de la colaboración internacional entre investigadores, profesionales sanitarios, pacientes y asociaciones “para seguir avanzando en la investigación y el tratamiento del cáncer biliar”.

Asimismo, mostró su agradecimiento a la Fundación, a las redes científicas internacionales, a su equipo de investigación, a su familia, y de manera especial a los pacientes y sus familias, “cuya confianza, compromiso y generosidad son fundamentales para impulsar la investigación” en esta enfermedad.

REFERENTE INTERNACIONAL EN LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER BILIAR

Jesús Bañales es licenciado en Biología (1999) y Bioquímica (2001), y doctor (2006) por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.  A lo largo de su trayectoria, ha publicado más de 80 trabajos científicos sobre colangiocarcinoma en revistas internacionales de alto impacto y coordina desde 2015 las principales guías de consenso internacional sobre esta enfermedad, publicadas en la revista de referencia Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology.

Es creador de la Red Europea para el Estudio del Colangiocarcinoma (ENS-CCA), considerada una referencia internacional en la investigación básica y clínica de esta enfermedad. Asimismo, lidera iniciativas de alcance global como el Registro Internacional de Pacientes con Cáncer Biliar, que reúne información de más de 7.000 pacientes de todo el mundo, lo que permite avanzar en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora