Salud
Navarra registra 126 casos de salmonelosis en lo que va de 2026, más del doble de lo habitual
La salmonella enteritidis es una bacteria que causa infección intestinal que cursa con diarrea intensa, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre


Actualizado el 28/05/2026 a las 07:54
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha confirmado 126 casos de salmonelosis en lo que va de 2026, "más del doble de lo que era habitual en el mismo periodo de años anteriores". Algunos casos formaban parte de brotes que habían afectado también a otras personas sin confirmación microbiológica, según informa en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 18 al 24 de mayo.
Salmonella enteritidis es una bacteria que causa infección intestinal que cursa con diarrea intensa, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre. Es la bacteria más frecuentemente asociada a las infecciones alimentarias por consumo de huevos. Puede encontrarse en la cáscara (por contacto con heces) o en el interior del huevo si la gallina estaba infectada.
La bacteria se destruye cocinando los huevos por completo, hasta que la clara y la yema estén firmes, alcanzando una temperatura superior a 65ºC. Si la Salmonella enteritidis no ha sido eliminada en el cocinado y el alimento se mantiene a temperatura ambiente antes de su consumo, la Salmonella enteritidis puede multiplicarse con rapidez y alcanzar niveles suficientes para causar enfermedad en humanos, advierten desde Salud Pública
Como recomendaciones, desde la entidad aconsejan comprar huevos con la cáscara intacta y limpia, de granjas autorizadas; guardar los huevos en el frigorífico y no lavarlos antes; pueden lavarse justo antes de usarlos. Por otro lado, llamar a evitar que el contenido del huevo se contamine por contacto con la parte exterior de la cáscara, cuajar bien las tortillas, no dejar alimentos preparados con huevo a temperatura ambiente, y evitar que el alimento listo para comer contacte con partes crudas o poco cocinadas o con utensilios (cubiertos, platos, fuentes, etc.) que hayan contactado con ellas, ya que pueden contaminarlo.
Te puede interesar

SIN CASOS DE COVID, GRIPE O VRS
La incidencia semanal de infecciones respiratorias agudas vistas en atención primaria se situó en 410 casos por 100.000 habitantes y la de síndromes gripales en 5 casos por 100.000.
Esta semana no se han confirmado casos de covid, gripe ni VRS en los laboratorios de Navarra. En los pacientes con síntomas respiratorios se detecta la presencia de otros virus respiratorios.
MORTALIDAD GENERAL
En la semana del 11 al 17 de mayo se registraron 103 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se sitúa en valores "algo inferiores" a los habituales para esta época del año.