Una asociación del Camino estadounidense reunirá en Estella a la comunidad peregrina internacional

American Pilgrims lleva por primera vez fuera de su país un encuentro anual que convocará en junio de 2027, en el ecuador del Año Xacobeo, a 350 visitantes durante unos días repletos de actividades 

Acceso jacobeo a  Estella por Curtidores  ante de las obras que ahora se están ejecutando en este tramo.
AmpliarAmpliar
Acceso jacobeo a Estella por Curtidores ante de las obras que ahora se están ejecutando en este tramoarchivo (sonia salsamendi)
Acceso jacobeo a  Estella por Curtidores  ante de las obras que ahora se están ejecutando en este tramo.

CerrarCerrar

María Puy Amo

Publicado el 15/04/2026 a las 11:50

Los lazos que en los últimos años han unido a dos asociaciones del Camino de Santiago separadas por un océano y 6.000 kilómetros van a traducirse en el 2027 en un encuentro que reunirá en Estella a la comunidad peregrina internacional. Habrá que esperar al mes de junio, en el ecuador del Año Xacobeo, pero el anuncio se ha avanzado este miércoles  por el Ayuntamiento de la ciudad anfitriona. 

La denominada Annual Gathering of Pilgrimsque organiza la asociación de este ámbito más importante de Estados Unidos, la American Pilgrims on the Camino, se traslada por primera vez fuera del país gracias al impulso de los de Amigos del Camino de Estella.

Será esta entidad  veterana la encargada de organizar un evento  que se desarrollará del 1 al 4 de junio con la colaboración del Ayuntamiento, del Camino Francés Federación y Gobierno de Navarra.  Se espera la llegada de un mínimo de 350 visitantes, según apunta el presidente de la asociación local, Maxi Ruiz de Larramendi.

American Pilgrims, con la que la asociación jacobea local mantiene una estrecha colaboración, cuenta con alrededor de 2.500 personas socias vitalicias y una comunidad que supera los 50.000 seguidores. Cada año celebra, según se ha indicado en una nota de prensa, este encuentro anual en una ubicación diferente, normalmente en Estados Unidos. Acaba de tener lugar en Texas, donde ha estado Ruiz de Larramendi en un acto el que se anunció la edición de 2027. Y será la primera vez que se desarrolle fuera de Estados Unidos (en 2025 se organizó en la frontera con Canadá).

La elección de la ciudad navarra como sede responde a una a relación construida desde 2023 entre ambas organizaciones tras visitas culturales y colaboraciones impulsadas desde el ámbito local, con voluntarios estadounidenses colaborando como hospitaleros en el albergue de Estella. "Esta conexión ha permitido, además, canalizar ayudas económicas destinadas por la asociación estadounidense a la mejora de infraestructuras del Camino, con aportaciones que han contribuido a la rehabilitación de albergues por ejemplo", se indica.

DE DIFERENTES PAÍSES

Se prevé la asistencia de visitantes procedentes no solo de Estados Unidos, sino también de otros países como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Corea o China, configurando así una cita de carácter internacional de gran relevancia. 

Bajo el nombre ‘Acogida Tradicional Jacobea’, el encuentro incluirá  un programa de charlas, talleres y actividades culturales vinculadas al Camino de Santiago, así como espacios de convivencia e intercambio de experiencias".  Además, todas estas personas se alojarán tanto en establecimientos turísticos como en viviendas de personas socias locales, reforzando el espíritu de hospitalidad característico del Camino.

"El evento se completará con estancias previas y posteriores en Navarra, así como con la posibilidad de realizar tramos del Camino de Santiago, lo que contribuirá a dinamizar la actividad económica local y a reforzar la proyección internacional de la ciudad del Ega. La celebración de este encuentro internacional consolida a Estella-Lizarra como enclave estratégico del Camino Francés y refuerza su posicionamiento como referente en la acogida y promoción de los valores jacobeos", ha destacado el Ayuntamiento. 

Como explica Ruiz de Larramendi,  para ellos el Camino supone  un choque cultural enorme. "Les encanta estar con la gente, que les hablen por la calle. Están enamorados del Camino, de Estella y de Navarra. De hecho, algunos vienen de hospitaleros aquí durante unos días", ha añadido.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora